José María Ayala de la Torre

Socio Director

Socio Director

Experiencia Profesional

Abogado del Estado desde el año 2005, ha ocupado, entre otros los siguientes cargos: Abogado del Estado-Jefe en Badajoz, Abogado del Estado-Jefe en la CCAA de Extremadura, vocal del Jurado Provincial de Expropiación de Badajoz y Secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Extremadura, Abogado del Estado en el Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Madrid, Abogado del Estado ante el Ministerio de Empleo y Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional, estando desde 2020 en excedencia como Abogado del Estado.
Ha desempeñado de igual modo los puestos de Director Jurídico de las sociedades mercantiles estatales Hidroguadiana y Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y de la Fundación Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y del Consorcio de Investigación Biomédica de Enfermedades en Red (CIBERNED).
Ha sido asimismo profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el Instituto de Estudios Fiscales, en el Instituto Nacional de Administración Pública y en CTO Business School.
Ha participado como vocal en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado y también como vocal en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.
En la actualidad es socio director del Despacho AYALA DE LA TORRE ABOGADOS, profesor de Derecho Procesal en la Universidad CEU San Pablo, académico correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad y miembro del Consejo Editorial de la revista Sepin y árbitro de la Corte Española de Arbitraje de la Cámara de España.
José María tiene una amplia experiencia en el asesoramiento en materia de Derecho Público y Litigación.
Colegiado 110.273 del ICAM

Formación

Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (año 2000).
Abogado del Estado (año 2005).

Publicaciones

Es autor de numerosos trabajos y ha participado en varias obras colectivas.
Entre sus publicaciones más recientes en materia de Derecho Administrativo destacar el artículo “El recurso especial en materia de contratación pública tras la reforma operada por la Ley 34/2010”, SEPIN administrativo, número 9, primer trimestre de 2011, páginas 15 y siguientes; “La acción directa del artículo 1597 del Código Civil en la obra pública: ¿Tiene un futuro el (proyecto de) artículo 211.6 de la Ley de Contratos del Sector Público?”, publicado en la Revista General de Legislación, enero-marzo de 2011; y “Algunas consideraciones sobre el nuevo régimen de pagos a proveedores por las Entidades Locales y las CCAA: panorámica general de los Decretos Leyes 4/2012 y 7/2012”, SEPIN Administrativo, marzo de 2012¸ “La fiscalidad del patrimonio protegido como problema de legitimación del Estado Social”, en el número 61 de la colección Cermi, Ediciones Cinca, diciembre de 2012; “Reflexiones sobre las medidas de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas en el Real Decreto-Ley 4/2013”, SEPIN Administrativo, marzo de 2013; “Algunas reflexiones sobre las políticas públicas desde la perspectiva de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad”; “La gratuidad de la justicia como derecho de las personas con discapacidad”
Abril 2020. Algunas consideraciones sobre los plazos administrativos en el marco del estado de alarma: ¿tiene sentido la reforma operada por el Real Decreto Ley 15/2020?
Mayo 2020. El alquiler de local de negocio en la crisis del Covid-19 tras la regulación operada por el Real Decreto-ley 15/2020. Una propuesta fallida.

Asimismo es colaborador habitual en la revista SEPIN en encuestas jurídicas sobre temas de actualidad en la Administración.

Autor del libro titulado "Compliance". Editorial Lefebvre El Derecho. Segunda edición 2018.

Álvaro Rivero Bernal

Abogado

Experiencia Profesional

Graduado en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. (Año 2014)
Master de acceso a la abogacía y Titulo de Experto en Derecho de los Negocios en la Universidad CEU San Pablo. (Año 2015)

Durante su formación universitaria, realizó diversas prácticas tanto en el despacho privado como en instituciones públicas, enfocadas en su mayoría a complementar su formación en el ámbito del derecho privado, civil y procesal.
Una vez completado el Master de Acceso a la Abogacía, realizó las prácticas del mismo en el despacho Ontier, donde una vez terminadas pasó a formar parte del departamento de Derecho Inmobiliario durante un año. Con posterioridad a esta etapa, completó su preparación con un período de estancia en el extranjero.
En septiembre de 2017 se incorpora a Ayala de la Torre Abogados, como abogado procesalista, prestando asesoramiento tanto en procedimientos civiles como penales.
Colegiado 124.524 del ICAM

Formación

Graduado en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. (Año 2014)
Master de acceso a la abogacía y Titulo de Experto en Derecho de los Negocios en la Universidad CEU San Pablo. (Año 2015)

Idiomas

Inglés

María Gangutia Fernández

Abogada

Experiencia Profesional

Abogada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Ha prestado asesoramiento jurídico en diferentes despachos durante su formación universitaria y posteriormente realizó una beca en el Departamento Jurídico y Fiscal de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Asimismo, durante su etapa académica, ha sido becaria de investigación en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña.
En abril de 2018 se incorpora a Ayala de la Torre Abogados como abogada, prestando asesoramiento legal a empresas y particulares en diversos ámbitos vinculados al derecho público y privado, así como asesoramiento jurídico en procedimientos civiles.


Colegiada 129.506 del ICAM

Idiomas

Inglés
Francés
Gallego

Juan Durán Barriga

Of Counsel

Experiencia Profesional

Inspector de Hacienda del Estado desde 2004, ha desempeñado, entre otras las siguientes posiciones: Inspector en la Oficina Técnica de Inspección Regional de la AEAT en Cataluña (2005-2007), Administrador de Aduanas de Barcelona (2008-2012), vocal del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León (2013-2017). Inspector de Hacienda excedente desde 2017, ejerce como abogado experto en aduanas e impuestos especiales y contencioso administrativo tributario. Igualmente es coordinador académico del Posgrado de Agentes y Representantes Aduaneros (COACAB), preparador de oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y al Cuerpo Técnico de Gestión de Hacienda y consultor den Banco Mundial en materia de facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Formación

Licenciado en Derecho y en Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (2001).
Inspector de Hacienda del Estado (2004).