202005.15
0
0

El plazo máximo de duración de la instrucción penal tras el fin del estado de alarma: ¿es razonable la posición de la fiscalía? Publicado en el Blog-SEPIN el 12 de mayo de 2020.

Decía el filósofo alemán VAIHINGER que la jurisprudencia y las matemáticas han desarrollado las formas más puras de la ficción; y, en la misma línea, VILA MATAS sostiene que no nos preocupamos de la ficción sino cuando tenemos que recurrir a ella. Algo parecido le sucede a la Fiscalía General del Estado, al menos con…

202005.15
0
0

Provocará el COVID-19 impunidad?

Publicado en el diario HOY del Domingo, 10 de mayo de 2020. Recientemente ha aparecido en distintos medios de comunicación una noticia que, por sus más que probables repercusiones prácticas, puede provocar dudas en el mundo jurídico-penal, a saber, el criterio mantenido por la Fiscalía a propósito del cómputo de los plazos de instrucción en…

202005.06
1
0

EL ALQUILER DE LOCAL DE NEGOCIO EN LA CRISIS DEL COVID-19 TRAS LA REGULACIÓN OPERADA POR EL REAL DECRETO-LEY 15/2020. UNA PROPUESTA FALLIDA.

Dentro de la multiplicidad de normas aprobadas por el legislador durante la crisis sanitaria del COVID-19 y en el marco del estado de alarma acordado por el Gobierno mediante Real decreto 463/2020 de 14 de marzo, sucesivamente prorrogado con la autorización del Congreso de los Diputados, destaca, por lo que aquí nos interesa, el Real…

202004.23
0
0

Algunas consideraciones sobre los plazos administrativos en el marco del estado de alarma: ¿tiene sentido la reforma operada por el Real Decreto Ley 15/2020?

Jose María Ayala de la Torre. Socio Director de Ayala De La Torre Abogados. Abogado del Estado en excedencia No descubrimos nada si decimos que vivimos en un modelo legislativo ajeno, cada vez en mayor medida, a la generalidad y abstracción de la norma, en un mundo de «legislación motorizada» (como decía Carl Schmitt a…

201905.20
0
0

El Despacho, junto con Thomson Reuters, ha organizado la jornada “Compliance y Sector Público: hacia el concepto de buen ciudadano público corporativo”

La jornada celebrada en la mañana del pasado día 9 de mayo en la sede de Thomson Reuters y en la que tomaron parte voces reconocidas del sector público, comenzó con un interesante encuentro/café entre los asistentes en el que se trataron cuestiones que seguidamente fueron ampliadas. A continuación, José María Ayala de la Torre,…

201903.25
0
0

Ayala de la Torre Abogados ha participado en el Máster en Discapacidad, Autonomía personal y atención a la Dependencia, organizado por la UIMP y la Fundación Derecho y Discapacidad

José María Ayala de la Torre impartió el pasado día 9 de marzo la sesión titulada “Contratación pública responsable y la discapacidad” en el marco del Máster en Discapacidad, Autonomía personal y atención a la Dependencia en la que se abordaron las principales novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del…

201903.11
0
0

MODIFICACIÓN DEL CODIGO PENAL (LO 1/2019)

El Boletín Oficial del Estado de 21 de febrero ha publicado la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, de modificación del Código Penal que entrará en vigor el próximo 13 de Marzo. El texto tiene como objetivo transposiciones de directivas comunitarias pendientes en materia penal para sortear una posible sanción por el incumplimiento de transposición…

201902.25
0
0

LA INTRODUCCIÓN DE LA FIGURA DE “DELATOR” EN EL NUEVO MARCO REGULADOR DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRIMERO. – LA FUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO INTERNO QUE SE EXTRAE DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES. El proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente en tramitación[1] y será de obligado…

201902.11
0
0

PONDERACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y A LA RELEVANCIA PÚBLICA DE LA INFORMACIÓN FRENTE AL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. CONFIRMACIÓN DEL DERECHO AL OLVIDO EN RELACIÓN A LOS BUSCADORES DE INTERNET.

El pasado 11 de enero de 2019, el Tribunal Supremo dictó sentencia sentando doctrina sobre la ponderación de los derechos de información y a la protección de datos (en su vertiente del derecho al olvido, de rango constitucional, STC núm. 58/2018, de 4 de junio), a efectos de determinar cuándo debe prevalecer este último sobre…

201601.28
0
0

Ante la expropiación de bienes pertenecientes a varios cotitulares, en el caso de que solo uno de ellos impugne ante los Tribunales el justiprecio y lo haga en nombre propio, no en el de la comunidad de bienes, la sentencia que estime el recurso y aumente el quantum indemnizatorio, ¿beneficiaría a los copropietarios que se aquietaron con el justiprecio fijado por el Jurado de Expropiación?

Para poder dar una respuesta a la cuestión planteada es preciso partir de lo dispuesto en el art. 26 de la Ley de Expropiación Forzosa de 26 de diciembre de 1954: «1. La fijación del justo precio se tramitará como pieza separada, encabezada por la exacta descripción del bien concreto que haya de expropiarse. 2….